El recubrimiento es utilizado como un método para el control de la corrosión.
La corrosión es un proceso de degradación y se caracteriza por la disipación de energía de alguna forma, la mejor medida de la tendencia de un metal a corroerse es en términos termodinámicos, la disminución en la energía libre que acompaña a la reacción, es decir la diferencia de energía entre los estados iniciales y final del sistema.
Aquellos donde el control del medio es factible; modificando, eliminando o reduciendo al mínimo los factores como el oxígeno, la humedad, los ácidos, los polvos, gases corrosivos, etc.; mediante el uso de inhibidores.
Aquellos que buscan formar una barrera para aislar el metal del medio circundante, mediante el uso de materiales resistentes a la corrosión. Aquí es donde encontramos los recubrimientos.
RECUBRIMIENTO DE RODILLOS
Industria arrocera: utilizados por su exelente resistencia a la abrasion para descascarar arroz.
Rodillos laminadores: utilizados por su gran resilencia, recuperando su forma original a pesar de presiones bastante altas.
Industria cartonera: para jalar el carton y marcar los dobleces principalmente por su resistencia a la abrasion.
Industria papelera: para alimentacion de papel, corte, doblez, secado, etc.
Impresión y artes graficas: por su especial resistencia a solventes utilizados en tintas y en la limpieza de los rodillos, la separacion molecular del poliuretano permite una absorción de tinta adecuada para obtener mejores impresiones.
Industria textil: utilizados en labores de secado, entintado de elasticos por su excelente resistencia a la abrasion y buena resistencia a temperaturas.
Sistemas transportadores: por su gran resistencia a la carga, por que evitan ruidos, facilitan el movimiento de los productos a transportar y dan más vida a los rodillos metalicos al evitar que se vayan degenerando por la corrosion principalmente en ambientes humedos y tropicales.
RECUBRIMIENTOS A RUEDAS, POLEAS Y BALEROS
Ruedas para montacargas: excelente resistencia a la carga sin que se manchen los pisos ni se maltraten. Con resistencia a productos que se normalmente se encuentran en pisos como aceites, grasas, acidos, etc.
Recubrimientos a baleros: para sistemas de transporte de muy alta velocidad, donde el poliuretano soporta deformaciones por el impacto constante.
• Ruedas para patin hidraulico, diablos, carretillas, contenedores, barredoras, juegos de feria, etc.
• Resistencia a carga y torsión partes componentes de maquinaria para diversos usos, principalmente para dar traccion. Como pelicula protectora para evitar golpeteo entre metales.
En lugares donde se requiera una mayor resistencia a la carga. Donde el esfuerzo mecanico de la maquina requiere de un material que soporte la torcion.
• En aplicaciones donde la naturaleza del producto que se va a trabajar necesita la suavidad al contacto pero al mismo tiempo la resistencia a la abrasion, como en el caso de la fabricacion de toallas sanitarias y pañales.
• En equipos donde se necesita tracción continua regulada, donde al mismo tiempo se requiere resistencia a la carga y supresion de ruido. Como en todos los sitemas de elvacion y carga. Como pueden ser escaleras electricas y equipos de transportacion a granel.
• En aplicaciones donde la naturaleza del producto que se va a aplicar o a deslizar es de carácter corrosivo o dificiles de manejar como son sosas, barnices, colas, adhesivos, acidos diluidos, solventes alifaticos, etc.

